Mujeres científicas

La igualdad de género ha sido siempre un tema central para las Naciones Unidas. Por eso el 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer declaró en la Asamblea General,  el 11 de febrero, el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino  ha desempeñado y desempeña en la comunidad científica.

Desde entonces han sido muchas las iniciativas  que pretenden fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Y desde nuestro cole queremos  contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico, organizando una serie de  actividades.
OBJETIVOS
  1.   Promover la igualdad de género en las aulas.
  2.   Sensibilizar a los alumnos que la igualdad de género en la ciencia aún no existe.
  3. Conocer las primeras mujeres que se implicaron en la investigación, y las discriminaciones que sufrieron.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Las actividades se prepararán las dos semanas previas al 11 de febrero. Se realizará el 9 de febrero.


APRENDIZAJES DESARROLLADOS POR LOS ALUMNOS

1.-  Queremos que comprendan…
· Que todos somos iguales, niños y niñas.
· Que todos podemos conseguir lo que nos propongamos con trabajo  y esfuerzo.

  2.- Queremos que entrenen las capacidades de…
· Espíritu crítico.
· Ofrecimiento.
· Esfuerzo.
· Comunicación lingüística.

3.- Queremos que expresen actitudes de…
· Respeto a todos.
· Apoyo a los más débiles.
· Superación.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
  •  Las alumnas de 4º de biología y geología preparan una conferencia sobre las primeras mujeres científicas, y se la trasmiten a los alumnos de 6º de primaria.
  •  Las alumnas de 4º de ESO preparan unos experimentos de laboratorio y se los enseñan a los alumnos de 6º de primaria.
  • Los alumnos de tercero trabaja sobre las biólogas y geólogas más importantes en la historia. Los alumnos de 2 trabajan sobre las físicas y las químicas. Los alumnos de 1º sobre las matemáticas.
  • Con el material elaborado construimos un gran mural donde aparecen representadas las mujeres más relevantes en el campo de la física, la química, la biología, la geología y las matemáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario