1º ESO

7 DE NOVIEMBRE 2017
En este enlace de la Junta de Castilla y León encontraras actividades muy divertidas sobre los minerales
                          LA CANTERA


3 DE NOVIEMBRE 2017
Os dejo este vídeo para iniciar el tema 3




18 DE OCTUBRE 2017
Os dejo estos enlaces para repasar el tema 
EL UNIVERSO

EL UNIVERSOII

UNIVERSO III



11 de enero de 2017

Os dejo este vídeo sobre la contaminación atmosférica



 17 DE NOVIEMBRE
Hoy vimos en clase las rocas, en el vídeo puedes ver el ciclo de las rocas.

9 DE NOVIEMBRE 
Os dejo este enlace, es una galería de imágenes de minerales y rocas.
MINERALES Y ROCAS


19 DE OCTUBRE
Es interesante que veas este vídeo sobre la luna

Este vídeo es interesante para que entiendas mejor el tema.


3 DE OCTUBRE 2016

En este vídeo vas a ver cómo son de grandes las distancias en el Universo.


28 de septiembre 2016
Hoy en clase hemos visto la diferencia entre astronomía y astrología. Os dejo este interesante enlace: recurso que aborda el estudio de las constelaciones y planetas, observables a simple vista y conocidos desde la antigüedad, mediante un doble enfoque: el mitólogico, con la exposición de los mitos y leyendas de las que tomaron su nombre, y el científico, basado en el rigor de los datos y observaciones que aporta la Astronomía.
HISTORIAS DEL CIELO



30 DE MAYO 2016
Os dejo este enlace para que aprendas un poco más sobre los ecosistemas.

9 DE MAYO 2016
Hemos visto en clase los vertebrados y en este enlace encontrarás muy buena información sobre los vertebrados españoles.




27 DE ABRIL 2016
El lunes hemos estado viendo microorganismos con el microscopio: algas, líquenes, mohos, levaduras...Y también tejidos y estructuras vegetales.





22 DE ABRIL 2016
Los artrópodos del planeta tierra es un enlace donde puedes aprender muchas  curiosidades de  los artrópodos, dedícale un rato y además te divertirás.

19 DE ABRIL 2016
En este enlace te divertirás y aprenderás cosas sobre los frutos.

18 DE ABRIL 2016


Hoy hemos comenzado el tema de los invertebrados y os puse una imagen de un tardígrado, y os sorprendió.


 Los Tardígrados también conocidos como Osos de agua son invertebrados que miden 0.5 mm, y su nombre  significa "De paso lento" 
Son capaces de sobrevivir en espacio exterior, congelados en un bloque de hielo,   sumergidos en alcohol puro, y otra de las cosas mas increíbles de este pequeño animal es que puede estar en estado de inveración por cientos de años y puede "Revivir" con tan solo una gota de agua.
 Los “osos de agua” viven en el musgo y en los helechos. Son unos de los animales más increíbles de la Tierra.




12 DE ABRRIL 2016
En clase hemos estado estudiando el reino de las plantas y hoy hemos podido ver con la lupa binocular las estructuras de raices, tallos, hojas y flores.









18 DE FEBRERO 2016

Este vídeo a parte de ser entretenido te ayudará a entender muchos conceptos que estamos vendo en clase.




25 DE ENERO 2016

Hoy hemos aprendido mucho sobre la dureza del agua













Y hemos comprobado lo que ha llovido en el aula verde...







13 ENERO 2016

Este vídeo te ayudará a preparar el tema de la Atmósfera




 14 DE DICIEMBRE 2015

 Ya es tiempo de Navidad
 y de exámenes..



18 DE NOVIEMBRE 2015

¿Qué sabes del ámbar?




12 DE NOVIEMBRE 2015

Hemos comenzado el tema 3



22 DE OCTUBRE 2015

Os dejo este enlace al PLANETARIO, con el que podéis ver la estrellas y las constelaciones.


21 DE OCTUBRE 2015




15 DE OCTUBRE DE 2015
 Montserrat Villar es investigadora en el Centro de Astrobiología (INTA/CSIC) en el grupo de Astrofísica extragaláctica. 

La creencia en la astrología sigue muy arraigada en la sociedad. Aún hoy de vez en cuando saltan a los titulares instituciones educativas de prestigio que deciden acoger u organizar cursos y congresos dedicados a la astrología, no desde un punto de vista histórico y crítico, sino para la promoción de sus prácticas supuestamente adivinatorias. Quizás el secreto de su popularidad está en esa componente psicológica que apela a las emociones de la gente y su necesidad de aferrarse a algo tangible que dé respuestas y arroje luz sobre un destino incierto. De hecho, es notable la reacción que despierta entre sus numerosos seguidores cualquier argumento que se presente en contra de la astrología. Esto a menudo va seguido de virulentas acusaciones de dogmatismo infundado, inquisición al amparo de la ciencia, censura intelectual, etc.
Según esta pseudociencia, a partir de la observación e interpretación de la posición y el movimiento de los astros, es posible conocer y predecir el destino de los seres humanos y pronosticar los sucesos terrestres. Sostiene, además, que dicha posición en el momento del nacimiento de un individuo influye en su carácter.
Desmontemos la astrología sometiéndola a una serie de pruebas.
Prueba nº 1. ¿Son estas afirmaciones coherentes con el conocimiento científico?
La respuesta es no.
Si realmente los astros influyen en nuestra personalidad y destino, debe explicarse cómo y por qué sucede esto respetando el conocimiento científico universalmente aceptado. En caso de cuestionarlo, debe aportarse una explicación válida alternativa.
Todos los fenómenos de la naturaleza son consecuencia de cuatro fuerzas o interacciones fundamentales: la gravitatoria, la electromagnética, la débil y la fuerte. La supuesta interacción astrológica entre los planetas y los seres humanos debe por tanto realizarse por medio de una de estas fuerzas. Sin embargo, ninguna puede explicarla. Dado que la Luna ejerce una atracción gravitatoria obvia sobre la Tierra (claramente manifiesta en el fenómeno de la mareas), cabría pensar que esta es la fuerza responsable. Sin embargo, unos cálculos muy sencillos contradicen esta hipótesis, pues las fuerzas ejercidas por los planetas del Sistema Solar sobre el bebé recién nacido son despreciables.
Viéndolo desde otro ángulo, podría ser que los planetas emitieran algún tipo de radiación a través de la cual ejercerían su influencia. Sin embargo, estamos inundados de radiaciones de origen terrestre (artificial o natural) incomparablemente más intensas que cualquier emisión planetaria que pueda alcanzarnos.
No existe una explicación satisfactoria dentro del conocimiento científico acumulado a lo largo de los siglos. Los defensores de la astrología aducen entonces que hay muchos fenómenos que no se comprenden y esto no significa que no sean reales. ¿Puede la ciencia afirmar que no existe una fuerza o radiación capaz de ejercer esa influencia astrológica? Es decir, ¿puede demostrarse la no-existencia de estas? Siendo totalmente estrictos, y por improbable que pudiera resultar, la respuesta es no.
Bien… Asumamos por un momento que existe una fuerza y/o radiación misteriosa, aún por descubrir, cuya única manifestación conocida es la de la influencia de los astros en el carácter y destino de las personas y los sucesos terrestres; una fuerza o radiación que ha escapado a la detección de los aparatos y experimentos más sensibles, pero que, sorprendentemente, tiene efectos extraordinarios sobre los seres humanos.
Pasemos entonces a la prueba nº 2. ¿Ha sido demostrada la capacidad predictiva de la astrología?
De nuevo la respuesta es negativa. Siempre que se han sometido a tests de diversa naturaleza los supuestos aciertos de la astrología se ha demostrado que son el resultado esperado del simple azar, o de una predicción totalmente obvia o de una interpretación (incluso ejecución) sesgada y errónea de los experimentos realizados. A pesar de los numerosos intentos, nunca se han confirmado las correlaciones esperadas partiendo de las hipótesis astrológicas (por ejemplo, signo zodiacal versus actividad profesional, versus un rasgo particular de la personalidad, etc). Es decir, todos los estudios realizados bajo el escrutinio implacablemente escéptico del rigor científico han mostrado que no hay relación alguna entre la posición de los astros en el momento del nacimiento y la personalidad y el destino de los individuos.

Finalicemos con la prueba nº 3. ¿Se ha adaptado la astrología al avance del conocimiento científico?
Tampoco. Las doctrinas astrológicas no se han actualizado, salvo algunos burdos intentos que a través de un lenguaje farragoso y ambiguo pretenden transmitir una imagen de modernidad y rigor científico que poco tiene de veraz. Por ejemplo, desde sus comienzos hace varios miles de años, las predicciones astrológicas se basaban en los planetas conocidos entonces, es decir, los que se pueden observar a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¿Qué ocurre con Neptuno y Urano, descubiertos en los siglos XVIII y XIX respectivamente? ¿Qué ocurre con los grandes satélites de los planetas exteriores como Júpiter o Saturno? ¿O con los muchos miles (probablemente millones) de asteroides situados entre las órbitas de Marte y Júpiter?
Continuaremos a la espera de que los astrólogos expliquen qué influencia tienen (o no) y por qué todos estos elementos del Sistema Solar son sistemáticamente ignorados. O por qué se ignoran constelaciones como Ofiuco, que el Sol también atraviesa en su recorrido aparente por la bóveda celeste, además de las del Zodíaco tradicional. Seguiremos a la espera de una explicación de por qué gemelos univitelinos tienen destinos totalmente dispares, o por qué miles de personas de diferente signo zodiacal fallecen el mismo día como consecuencia de una catástrofe natural o por qué… en fin, podríamos seguir hasta el infinito con la lista de incongruencias.

Por tanto:
  • No hay ninguna explicación conocida que pueda sustentar los principios astrológicos.
  • No ha sido demostrado que los planetas influyan en el carácter y el devenir de los seres humanos. Por el contrario, se ha demostrado que la astrología no tiene capacidad predictiva.
  • La astrología continúa estancada en ideas obsoletas que no se han actualizado de acuerdo con los conocimientos científicos adquiridos a lo largo de los siglos, lo cual da lugar a inconsistencias insalvables.


















9 DE 0CTUBRE 2015


 



Plutón tiene montañas de agua helada y permanece activo
Las imágenes más cercanas a Plutón tomadas por la nave 'New Horizons' muestran una superficie sin cráteres que indica que el planeta enano se mantiene activo geológicamente

Los científicos de la NASA se mostraron exultantes durante la rueda de prensa en la que presentaron los primeros resultados de la visita de la sonda New Horizons a Plutón y sus lunas. "Tuve un buen día ayer", comenzó Alan Stern, investigador principal de la misión. "La sonda está ya a más de un millón de millas de distancia de Plutón, está bien y se comunica correctamente", afirmó. "Y hay montañas en el cinturón de Kuiper", anunció.
En las primeras imágenes que mostraron de Plutón, observaron que no había cráteres producidos por el impacto de asteroides. Eso significa, según los investigadores, que la superficie es muy joven, con menos de 100 millones de años de edad, y que Plutón puede ser un planeta todavía activo.
Junto al corazón que se observaba en las últimas imágenes de Plutón antes del encuentro con el artefacto de la NASA, que han bautizado informalmente como región Tombaugh, en honor al descubridor del planeta enano, han mostrado imágenes más detalladas en las que se ven montañas de agua helada. Algunas de ellas serían comparables a las que se pueden encontrar en la Tierra.
También se ofreció información sobre alguno de los satélites que orbitan alrededor de Plutón, como Caronte, el mayor de ellos. Probablemente ha sido geológicamente activo recientemente y tiene cañones de más de seis kilómetros de profundidad. John Spencer, miembro del equipo científico de New Horizons, sugiere que "algo debe mantener caliente el interior de Caronte". En este satélite, existe también una región oscura que los investigadores han comenzado a llamar Mordor.
Imagen de Caronte, la luna de Plutón. La región oscura al norte ha sido bautizada como Mordor / NASA
Durante los próximos días y semanas, los científicos, que ya están analizando la información enviada desde Plutón, deberán comenzar a tratar de entender algunos de los misterios que ya han planteado las primeras imágenes. Que Plutón siga geológicamente activo 4.500 millones de años después de su formación ha sorprendido a los científicos. Tritón, un satélite de Neptuno que se ha comparado en ocasiones con el planeta enano, tiene este tipo de actividad, pero es algo que se achaca a la influencia de la gravedad del planeta gigante, que provoca mareas internas en su luna. Dada la densidad de Plutón, se consideraba que podía tener elementos radiactivos en su interior, pero no se pensaba que serían suficientes para calentar un planeta de ese tamaño. Los nuevos datos indican que es posible.
Todo esto, no obstante, son especulaciones a partir de un rápido análisis de los primeros datos que llegan desde el cinturón de Kuiper, tan lejos que la luz y las ondas de radio tardan más de cuatro horas en llegar hasta la Tierra. Después llegará más información, un estudio más concienzudo y artículos científicos que ayudarán a saber cómo es en realidad aquel planeta tan familiar, pero tan desconocido.















16 DE JUNIO 2014

Hoy hemos estado haciendo una actividad de repaso de la asignatura aquí está el resultado









1 DE JUNIO 2015

Hoy hemos aprendido muchas cosas sobre átomos, 

moléculas y reacciones químicas






















Para saber más cosas sobre el átomo  pincha AQUÍ



Para saber muchas cosas mas sobre la matría pincha AQUÍ



 






Hoy hemos aprendido a calcular la densidad de la madera, del cristal y de la goma de borrar












MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Resume esta noticia y escribe tu opinión


Inge Lehmann desmontó el viaje al centro de la Tierra de Julio Verne

El escritor planteó una aventura al corazón del planeta que esta científica danesa tiró por los suelos al descubrir que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario, con un núcleo interno que alcanza una temperatura de 2.700 grados




















































En 1864, Julio Verne publicaba Viaje al centro de la Tierra. La segunda novela del escritor francés probablemente provocó a más de un espeleólogo o minerólogo a querer imitar a Axel y emprender un paseo por el interior del planeta cuya ruta se iniciaba en el volcán Snæfellsjökull, situado en el oeste de Islandia. En esta mítica e icónica obra se daba a entender la teoría de que la Tierra está hueca. Probablemente, Julio Verne habría abortado su misión y, por tanto su libro, al corazón del planeta de haber sabido a que temperatura se cocía el ambiente a esas profundidades, unos 2.727 a 4.727 grados. Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando Inge Lehmann le sacó de su error y le hizo entender que una aventura como la que planteaba en su obra era absolutamente inviable. En aquel año, esta sismóloga danesa publicó un documento que provocó que su nombre pasará a los anales de la geofísica. Y no es para menos.
Conocido simplemente como P, este nombre tan básico no deja entrever la magnitud del hallazgo de Inge Lehmann que provocó un giro radical de 180 grados en el estudio de esta materia. Y es que este texto contiene una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra que separaba el núcleo externo del núcleo interno. ¿Y qué significa exactamente esto? Pues que el planeta no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario. Así, el núcleo estaría formado por una parte sólida y otra líquida, y ambas interactuarían entre sí en una zona que pasó a llevar el nombre de Inge Lehmann -al igual que muchas fases sísmicas en esta parte del planeta- y que se encuentra a una profundidad media de 5.155 km, dato, por cierto, que no se estableció con precisión hasta principios de la década de 1960.
El hallazgo de Inge Lehmann lo modificó completamente todo. Y es que hasta la década de los años 30, se creía que el núcleo era totalmente líquido, una simple bola de hierro. Sin embargo, empezó a sospechar que algo se escondía en el corazón de la tierra al darse cuenta de la heterogeneidad con la que se leían e interpretaban los sismogramas. Así, mientras esta científica analizaba las ondas sísmicas que atravesaban el planeta, detectó que algo fallaba. La clave se la ofreció los datos recogidos de un terremoto sucedido en Nueva Zelanda: el núcleo terrestre no se trataba de una sola capa ya que había una parte solida, otra líquida y una zona en la que ambos núcleos interactuaban.
Midiendo las ondas sísmicas, Inge Lehmann llegó a la conclusión de que el núcleo interno de la tierra debe de medir unos 2.440 kilómetros, es decir, aproximadamente el 70 % del tamaño de la luna. Además, también descubrió que tiene una temperatura muy elevada, probablemente de 2.727 a 4.727 grados, algo que seguramente hubiera desalentado a Julio Verne a llevar a Axel a emprender un viaje al centro de la Tierra.
Inge Lehmann descubrió además que el núcleo interno no gira solidario con el resto del planeta, ya que la parte interna líquida -que mide 6.800 kilómetros de profundidad, aproximadamente dos veces el tamaño de la Luna- le hace de cojinete. Es precisamente la existencia de estas dos partes lo que genera el campo magnético terrestre. Ahora, 79 años después, las bases puestas por este sismóloga danesa siguen evolucionando. Hasta ahora, se creía que este núcleo interno era un objeto sólido. Sin embargo, las investigaciones más recientes apuntan a que tiene estructuras detallas. Es más, se señala que incluso tendría una parte más interna.
Inge Lehmann, una mujer pionera
A pesar de que el descubrimiento de Inge Lehmann marcó un antes y un después en la geofísica y la sismóloga se ganó un hueco en los altares de la ciencia, esta danesa ya hacía tiempo que habia comenzado a marcar un tiempo nuevo en esta materia. Considerada toda una pionera en el estudio de terremotos, jugó un papel importante tanto por sus investigaciones como por su papel de mujer científica, en una época, a comienzos del siglo XX, donde estas áreas eran aún de dominio y control del bando masculino. Fue durante sus estudios en Cambridge cuando se dio cuenta que el suyo no iba a ser un camino de rosas.
Inge Lehmann, nacida el 13 de mayo de 1888 en Copenhague en el seno de una familia académica y de carácter progresista, recibió una educación igualitaria al acudir a una escuela donde niños y niñas estudiaban juntos, sin importar su sexo o su condición social. Sin embargo, cuando creció y se fue a estudiar a la prestigiosa universidad británica, donde se dio cuenta de que su condición de mujer podía suponer algún bache en el camino. A pesar del machismo que la rodeaba, no cesó en su empeño, se hizo con su título y poco tardó en entrar a formar parte de la red sísmica de Dinamarca. Así, ya de regreso en su país, en 1928 -antes incluso de marcar su gran hito científico- se desmarcó, hizo notar su valía y fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado Real Instituto Geodésico danés, un cargo que mantuvo durante 25 años.
A pesar de todos sus logros y hallazgos, Inge Lehmann no se rindió nunca para seguir dando pasos para descubrir más aspectos sobre el planeta. Siguió escribiendo artículos científicos y recibiendo homenajes hasta cumplir los 100 años. En 1993, falleció a los 104 años dejando un largo legado para la ciencia en general, la geofísica en particular, y un consejo para Julio Verne: no viajes al centro de la Tierra.




MARTES 12 DE MAYO 

 Este enlace te ayudará a repasar el tema.







 
LUNES 20 ABRIL 2015

Resume y comenta esta noticia

Descubren las huellas que un Homo Erectus dejó «impresas» en la tierra mientras cazaba antílopes

Las pisadas han sido halladas en un lago de Kenia y tienen 1,5 millones de años


BRIAN RICHMOND/AMNH
Un grupo de investigadores liderados por Neil Roach (un paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York) ha descubierto un curioso hallazgo cerca de un lago de Kenia: las huellas «impresas» en la tierra de un Homo Erectus realizadas hace más de 1,5 millones de años cuando salió a cazar antílopes con sus compañeros. Así lo ha afirmado, al menos, un estudio de la organización multidisciplinar «Paleoanthropology Society».
Curiosamente, estas no son las primeras huellas que se encuentran en este terreno. Y es que, hace aproximadamente 15 años otras 22 pisadas humanas fueron halladas por un grupo de expertos que se desplazaron hasta Kenia. De hecho, por entonces ya se habló de que, en base a las características, pertenecían a varios Homo Erectus. Sin embargo, ahora ha sido Roach quien ha descubierto en el pueblo deIleret otras 100.
En palabras del experto, las nuevas pisadas fueron realizadas por hombres adultos (algo que denota su gran tamaño) y por varios grupos de personas que actuaban juntos. En este sentido, Roach y su equipo consideran que, debido a que han encontrado cerca huellas de animales, es muy probable que los sujetos estuviesen cazando.
Concretamente, las huellas de animales podrían haber sido realizadas por cocodrilos, antílopes, ñus o aves como cigüeñas y pelícanos. Por otro lado, al forma en la que están orientadas las marcas indican que los Homo Erectus estaban caminando por la orilla de un lago y que cazaban de forma similar a los carnívoros.
«Lo que podemos decir es que tenemos un número de individuos, probablemente hombres, que se mueven a través de una orilla del lago en una manera similar a la que se movían los carnívoros. Aunque la caza es una cosa difícil de probar en la evolución humana», explica Roach. Con todo, ahora los expertos tratarán de estudiar los patrones de movimientos de estos seres en África para intentar desentrañar sus misterios.









16 ABRIL 2015

Hemos comenzado tema nuevo te vendrá muy bien este ENLACE



Captan un agujero negro devorando un planeta




 Enlace permanente de imagen incrustada
Para conocer mejor el Sistema Solar pincha  here  o  here

Aprende Cosas Sobre los  cometas
Bellas Imágenes Tomadas desde el Espacio y Sobre relato de la ONU su estancia en el módulo espacial. Por el Astronauta Douglas Wheelock.



Si Tienes curiosidad Por ver Como Es La Vida en el Espacio pincha  here

Aprende Muchas Cosas Sobre Las Estrellas pinchando   here



                                                       HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA:





APRENDIMOS A IDENTIFICAR MINERALES Y ROCAS POR SUS PROPIEDADES







HEMOS COMENZADO EL TEMA 6. Estós enlaces te pueden Ayudar
LA ATMÓSFERA


¿CÓMO AHORRAR AGUA?


ESQUEMA DE LA ATMÓSFERA


ASÍ SE FORMAN LOS HURACANES


ASÍ SE FORMA UN TORNADO









Museo Geominero   ¿Te gustaria visitarlo?



Si quieres saber mas sobre los Fósiles mira este enlace

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Introduccion.html

Para profundizar en el tema pincha  here

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